miércoles, 12 de abril de 2017

Los árboles en la astrología celta


Para los celtas, todos los seres del universo estamos consagrados a un árbol. El calendario celta es lunar, es decir, los meses están dedicados a la luna, y cada uno de ellos encuentra como representante un árbol, elevado a la categoría de sagrado. Cada tres estaciones del año celta se corresponde con una estación de nuestro calendario romano. Fueron los sacerdotes celtas quienes establecieron el reparto de la división del tiempo, que nada tiene que ver con el que conocemos actualmente, de primavera, verano, otoño e invierno. Porque el año celta encuentra una representación en catorce especies vegetales, y cada una de ellas con su correspondiente estación, piedra, atributo y árbol.
Algunos héroes mitológicos de la Irlanda celta tienen sus nombres relacionados con árboles sagrados; por ejemplo: la tribu Eburonian (referencia al tejo); la de Mac Cuilinn (hijo del acebo); o la de Mac Ibar (hijo del tejo). Ante esto, es fácil comprender cuán importante fue para los celtas el bosque, como marco general, y el árbol, en relación con el individuo.
El calendario del año celta comienza el 24 de diciembre, tras el solsticio de invierno, representado por el abedul, y termina el día anterior (23 de ese mes), con el muérdago; en medio, toda una variedad de árboles, piedras, astros, atributos y riquezas, que se citan a continuación.
  • Del 24-12 al 20-01: período dedicado al ABEDUL, tras el solsticio de invierno, en el comienzo del año lunar. La naturaleza duerme y comienza a despertar el astro rey; es época de reposo. Estación: Deidad Absoluta. Piedra: cristal ―cuarzo acristalado y transparente―. Atributo: el poder. Color: blanco. Árbol: abedul (de porte elegante y estilizado). Personalidad: Poseen un carácter sereno y son muy reflexivos y serios. No son amantes de los conflictos y utilizan su arma preferida para rehuirlos, que es el razonamiento y la utilización de la dialéctica. Tienen un característica que les hace ser admirados por los demás, es su autocontrol. Dominan sus emociones de una manera que a los que les rodean les sorprende. Son vitalistas y les gusta mucho estar en casa, aunque de vez en cuando también les agrada escaparse. Los poseedores de este signo no toleran perder su libertad y su capacidad de decisión lo que les hace ser un poco intolerante con las opiniones de los demás. Le atraen las profesiones ligadas a la política, al mundo militar y que tengan que ver con la tierra.
  • Del 21-01 al 17-02: período dedicado al SERBAL (árbol ornamental (dada su belleza y elegancia); su fruto es comestible, con él los celtas elaboraban una bebida alcohólica. Estación: Fuego Sagrado. Piedra: turmalina. Atributo: apresuramiento. Color: verde. Personalidad: Armonía y equilibrio son sus características más sobresalientes. La búsqueda de la armonía y el equilibrio al ser la característica principal de este signo es la principal motivación de los poseedores de este signo. Son muy románticos y necesitan del amor y de la compañía de su pareja para ser felices. Les gusta llevar una vida ordenada e incluso algo cuadriculada. El orden en su vida es primordial y necesario para ellos. No toleran el desorden. Son muy comprensivos y sobre todo sentimentales, así como muy impresionables. Son generosos y les gusta que lo sean con él, sobre todo en el terreno amoroso. Destacan en profesiones ligadas a la comunicación y en general en profesiones del ámbito artístico.
  • Del 18-02 al 17-03: período dedicado al FRESNO, uno de los árboles sagrados de los celtas, y posteriormente de los templarios. Estación: el Mar. Piedra: aguamarina ―de color brillante de color verde oscuro―. Atributo: el amor. Color: azul turquesa. Personalidad: Curiosidad y reserva son sus características principales. Son personas muy curiosas en el buen sentido de la palabra, y como quieren saber de todo, esto les hará muy abiertos al saber, aunque en el fondo son muy reservados. Les gusta refugiarse en su silencio y observar en él a los demás. Son resistentes físicamente, pero débiles a la hora de dejarse llevar por la tristeza. Les encanta recibir afecto y comprensión y necesitan de la aprobación de los demás para sentirse ellos mismo bien consigo mismos. Son buenos conversadores y los demás cuando tienen problemas encuentran en ellos a ese amigo a quien contarle sus problemas. Son excelentes psicólogos, policías o abogados.
  • Del 18-03 al 14-04: período del ALISO, árbol que tiene su hábitat en las riberas de los ríos, y que los celtas relacionaron con la primavera, el tiempo de despertar para dar frutos. Estación: Voluntad Divina. Piedra: granate. Atributo: el fuego. Color: púrpura. Personalidad: Vitalidad, optimismo y ganas de vivir. Los nacidos bajo el signo del aliso suelen ser personas nerviosas, de carácter aventurero y espíritu movido. Vitales, optimistas, son personas muy admiradas por quienes les rodean ya que insuflan estas características a quienes conviven con ellos. Les viene muy bien tanto el yoga como ejercicios de meditación y relajación, así como realizar ejercicios físicos al aire libre. Son amorosos y cálidos, pero en el momento en que ven que la relación presenta fracturas, salta a otro amor casi sin pensarlo. Además, esto no les cuesta esfuerzo pues son grandes seductores y conquistadores. Son buenos periodistas, médicos, inversores y profesores de educación física.
  • Del 15-04 al 12-05: período del SAUCE. Estación: la Luna. Piedra: ortosa. Atributo: el encantamiento. Color: plata. Personalidad: Las personas sauce son de aquellas a las que les gusta vivir y saborear la vida de forma intensa. Son meticulosos y por eso se toman bastante tiempo para meditar sus respuestas y sacar adelante sus negocios y proyectos. Son personas que precisan sosiego, estabilidad y paz. Su salud no es mala pero si quieren estar en plena forma deberán realizar algún tipo de actividad física moderada, como por ejemplo andar al menos media hora al día. Les encanta que les cuenten secretos, sobre todo del corazón.
  • Del 13-05 al 09-06: período del ESPINO BLANCO (conocido popularmente como majuelo), cuando la naturaleza se asienta y madura, tiempo de fructificar y culminar. Estación: el Caos. Piedra: lapislázuli (de atractivo color azul). Atributo: la purificación. Color: azul oscuro. Personalidad: Personas muy optimistas e independientes, los nacidos bajo el signo del espino son también vitalistas y rebeldes. Son algo distraídos y nerviosos, incluso algo desordenados y, por encima de todo, muy independientes. Por ello les gustan mucho los deportes arriesgados y las actividades al aire libre. En el plano amoroso, no les gusta nada atarse pero sí mantener muchas relaciones inestables. La mayor estabilidad la encontrará en el caso de la amistad y la complicidad. Les van sobre todo las profesiones independientes y liberales.
  • Del 10-06 al 07-07: período del ROBLE, uno de los grandes árboles sagrados de la mitología celta, por su monumental porte y larguísima vida. Estación: Rey Dual. Piedra: diamante ―la más valiosa de todas las gemas―. Atributo: la resistencia. Color: dorado. Personalidad: Son personas bastantes reflexivas a las que les encanta meditar consigo mismas, pero también aprecian la compañía de los demás. Son personas a las que no les gustan las cosas mediocres ni chapuceras, pero sí que les estimulen los sentidos. Es fundamental para estas personas, por lo general algo nerviosas, que se tomen la vida con más tranquilidad y calma. Les encanta disfrutar de las relaciones sexuales con una persona afín a ellos, y sobre todo sentirse queridos y deseados.
  • Del 08-07 al 04-08: período del ACEBO, que coincide con el tejo en la colonización de muchos territorios, y que tarda 8 años en alcanzar su tamaño medio (sus hojas y frutos están muy vinculados con la Navidad). Estación: la Humanidad. Piedra: rubí ―mineral de color rojo intenso―. Atributo: la lucha. Color: rojo, por la sangre derramada en los combates. Personalidad: Tremendamente ambiciosos, las personas acebo siempre están buscando el reconocimiento social. Tienden a una vida brillante, algo favorecido por su gran confianza en sí mismos. Su ritmo a veces es imposible de aguantar por otros, signo de su gran vitalidad. Suelen ser amantes expertos y ardientes, y siempre están buscando relaciones plenas de sensualidad. Gracias a su poder de decisión y grandes dotes de mando, están muy cualificados para desempeñar profesiones de dirección y organizativas.
  • Del 05-08 al 01-09: Es el período del AVELLANO, cuyo fruto, comestible en invierno, era muy apreciado por los celtas. Estación: la Mente. Piedra: topacio ―fino mineral de color amarillo―. Atributo: el juicio. Color: naranja. Personalidad: Los avellano son personas muy dinámicas, pero eso no les impide haber reflexionado las cosas con anterioridad. Les encanta guardar sus energías para un fin concreto y no diseminarlas en varias tareas a la vez. Personas muy vitalistas y llenas de energía, son a la vez amantes de las fiestas, de la música, del deporte y la lectura. Se enamoran con apasionamiento pero de personas que puedan admirar mucho. Son fieles y celosos y esto le acarrea algún que otro problema con sus parejas. Las mejores profesiones para la persona avellano es aquella donde su imagen juegue un papel fundamental.
  • Del 02-09 al 29-09: período de la PARRA, arbusto que nos proporciona las uvas y las pasas, y del que se obtiene el vino. Estación: la Tierra. Piedra: amatista ―mineral de color violeta, también llamada "ágata" por estar dedicada a Santa Águeda, virgen venerada muy especialmente por los templarios―. Atributo: la alegría. Color: oro. Personalidad: Aparentemente estas personas son frías, tímidas y reservadas, pero en realidad esto es como una máscara que intenta tapar su miedo a pasarlo mal. Son también bastante metódicas y muy perfeccionistas, fieles a sus promesas, ahorrativos y bastante responsables. En el plano de la salud, les gusta mucho cuidarse y tener su cuerpo bien presentable. Para evitar llevarse chascos en el terreno amoroso, prefieren mostrar gestos de indiferencia ante un posible objetivo. Son excelentes policías o guardias de seguridad ya que su poder de observación es muy agudo.
  • Del 30-09 al 27-10: período de la HIEDRA, planta trepadora de gran resistencia, utilizada por los celtas para hacer coronas y guirnaldas. Estación: el espíritu. Piedra: ópalo ―mineral muy apreciado para incrustar en piezas de orfebrería―. Atributo: la inmortalidad. Color: violeta. Personalidad: Los nacidos bajo el signo de la hiedra son personas que se adaptan naturalmente a todas las cosas, especialmente si estas no son nada complicadas. Personas con mucho sentido del humor, son enamoradizas y por ello les encanta seducir y coquetear. Para equilibrarse necesita tanto actividades incesantes como deportes tranquilos que no requieran demasiado esfuerzo físico. Algo caprichosos en el terreno amoroso, cuando quieren a alguien lo hacen sinceramente. Las personas hiedra, en el plano profesional, destacan sobre todo en publicidad y en las que están relacionadas con los medios de comunicación.
  • Del 28-10 al 24-11: período del YEZGO, árbol de flor muy aromática y agradable, que coincide en su floración con el mes de la caída; el tiempo de terminar y ajustar cuentas. Estación: el Sol Doble. Piedra: zafiro, cuya dureza sólo es superada por el diamante. Atributo: la riqueza. Color: azul. Personalidad: Personas apasionadas y muy extremistas. Son muy susceptibles y emocionalmente débiles, y su extremismo les lleva a tener un ritmo de vida bastante desigual. Les gusta mucho negociar y son buenos ahorradores y son amantes de los negocios. Les vienen muy bien los ejercicios mentales y los pasatiempos para pensar como los crucigramas, juegos de palabras, etc. Son muy dramáticos a la hora de exteriorizar su cariño o de mantener relaciones sentimentales. Destacan sobre todo en la medicina, psicología o la investigación.
  • Del 25-11 al 22-12: período del SAÚCO, de cuyo fruto se obtienen bebidas, mermeladas y confituras. Corresponde al invierno, período de tristeza; la muerte del año, cuando el tiempo se estanca. Estación: Reina Trina. Piedra: olivino ―roca de origen volcánico―. Atributo: la ruina. Color: negro. Personalidad: Las personas que nacen bajo el signo del saúco son muy pacíficas, pacientes y constantes. Les encanta la buena mesa y son bastante sedentarios, por lo que les vendrá bien practicar ejercicio físico de forma regular. Son personas que saben controlar extremadamente bien sus impulsos y en el plano amoroso son bastante tradicionales y conservadores. Muy inteligentes y preparados en el terreno intelectual, son magníficos jueces, abogados o políticos.
  • El 23-12: último día del año celta consagrado a "la Reina de las Tinieblas", en su aspecto destructivo. Jornada tan sagrada que nadie se atrevía a mencionarla en voz alta, y su árbol: el MUÉRDAGO, una especie botánica parasitaria que se beneficia de la savia de la especie sobre la que germina; gracias a un pájaro que la depositó arriba, fue la preferida de los druidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario